Una pincelada del ambiente lesbiano en Barcelona

Lesbianas-Barcelona2

La hegemonía de los hombres siempre se hace latente, no sólo en el mundo de los negocios sino incluso también en el mundo LGBT.

Para ilustrarlo mejor recurro a un dicho muy conocido “para muestra basta un botón” aunque en este caso quizás deba decir “para muestra basta una discoteca”. En efecto, estimadas y estimados lectores, una discoteca.

Es muy bien sabido que Barcelona es una ciudad gay-friendly, que el ambiente gay en Barcelona es genial, etcétera y demás… pero, claro, eso es en cuanto al ambiente gay y ¿qué es del ambiente lesbiano?

Lesbianas-Barcelona3

Si tuviéramos que decir bares o discotecas gays las hay en cantidad: el Arena, la Metro, el Museum, el Cangrejo, el Moem, la Concha, la Penúltima, la Nightberry, sin mencionar las saunas y las fiestas de público gay como la Tanga Party o la de Churros del Apolo.

¿Y los bares para lesbianas o mujeres bisexuales? ¡Aire! Dirán algunos. Pero al ir a este bar-discoteca se puede ver cómo abundan más los chicos que las chicas y eso incluso antes de que Aire pasara a unirse temporalmente a la sala Classic del Arena.

Al buscar por Internet se oyen algunos nombres de bares para mujeres como la Rosa (que está un poco apartado del centro, por Sant Gervasi), la Sue (en pleno Gaixample), o la Tarantina.

Lesbianas-Barcelona

Pero, la mayoría del ambiente lesbiano (o de mujeres bisexuales o curiosas) se da de manera más esporádica y menos estable. El mundo lesbiano es más complejo que el mundo gay, pues, pese a haber varios locales para mujeres, normalmente la mayor parte de las fiestas son fiestas puntuales que se van organizando aquí y allá, muchas de ellas con un aire más alternativo, organizadas en casas okupas o en espacios auto gestionados.

Si además de los bares mencionados anteriormente quieres informarte más sobre la movida de mujeres en Barcelona, podrías echarle un vistazo a Brot Bord que además de ser una asamblea de lucha por los derechos del colectivo LGBT también impulsan espacios auto gestionados y sistemas anticapitalistas, o pasarte por la emblemática librería Complices.

libreria-complices-barcelona

Esperamos que esta pincelada del ambiente lesbiano en Barcelona te haya servido para tener una idea general de por dónde comenzar.