Arco de Triunfo

Arco de Triunfo

Monumento construido con motivo de uno de los eventos más trascendentales de la historia de Barcelona, como fue la primera Exposición Universal de 1888. El lugar escogido para ese evento fueron los terrenos del parque de la Ciutadella, dado que ofrecía el espacio necesario.

Muchos fueron los edificios construidos, pero sin duda uno de los más destacados y emblemáticos fue el Arc de Triomf, obra del arquitecto Josep Vilaseca. Esta construcción, referente visual del paisaje urbano de Barcelona, se incluye dentro de una arquitectura de raíces historicistas triunfantes.

Proyectado como puerta de honor al recinto, como material constructivo se utilizó el ladrillo, elemento que a partir de ese momento empezaba a ser utilizado por los arquitectos más innovadores por sus efectos plásticos y expresivos. El arco recrea una arquitectura clásica con un lenguaje mudéjar.

Destacamos los relieves escultóricos de la parte superior: el de la fachada principal, obra de Josep Reyné, representa Barcelona acogiendo a los visitantes, esculpió “Barcelona rep les nacions”, y el de la fachada posterior, de Josep Llimona, simboliza la entrega de galardones a los participantes.

Arco de Triunfo

La monumental construcción del Arc de Triomf se encuentra en el paseo Lluís Companys, dedicado a la memoria del que fue Presidente de la Generalitat de Catalunya entre los años 1933-1939 y más tarde fusilado por el régimen franquista.

Deben destacarse unas majestuosas farolas-bancos modernistas, obra del arquitecto Pere Flaqués, que también diseñó los del paseo de Gràcia. El paseo enlaza el Arc de Triomf con el parque de la Ciutadella, auténtico pulmón urbano de la ciudad.

Arco de Triunfo

El nombre de Ciutadella hace referencia al edificio militar construido por orden del rey Felipe V, después del asedio de Barcelona que finalizó en el 1714.

Si te gusta la historia, con nuestro Tour del Barrio Gótico la conocerás hasta el último detalle 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*