El plan Cerdà de Barcelona

plan cerda

El Plan Cerdà fue un plan de reformaensanche  de la ciudad de Barcelona de 1860 que seguía una estructura en cuadrícula, abierta e igualitaria. Fue creado por el ingeniero  Ildefons Cerdà.

El plan de ensanche se originó cuando se derribarón las murallas que oprimían el crecimiento de la ciudad y por la necesidad de urbanizar toda la zona que separaba el centro histórico con los pueblos colindantes como Gràcia, Sants, Sant Martí… que pasaron a agregarse como barrios de la nueva y creciente Barcelona.

Proponía una cuadrícula continua de manzanas de 113,3 metros desde el Besós hasta Montjuïc, con calles de 20, 30 y 60 metros de anchura con una altura máxima de construcción de 16 metros. La novedad de este plan consistía en que las manzanas tenían chaflanes de 45º para permitir una mejor visibilidad en los cruzes; y en el interior se proyectarían jardines y zonas verdes.

El desarrollo del plan duró casi un siglo. A lo largo de todo este tiempo, el plan se ha ido transformando y muchas de sus directrices no se aplicaron. Los intereses de los propietarios del suelo y la especulación desvirtuaron finalmente el plan Cerdá.

plan cerda

Descubre lo que hizo Cerdà en Barcelona con nuestra Ruta Centro, para más información visita nuestra web: www.rainbowbarcelona.es

One thought on “El plan Cerdà de Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*