Los 10 homosexuales más influyentes en Catalunya

En ocasiones conviene recordar de que si actualmente la comunidad LGBT tiene los derechos que tiene, no es desde luego porque hayan caído del cielo, sino que son fruto de las acciones de hombres y mujeres que, antes que nosotros, han tenido que luchar por el colectivo y que han contribuido a una mayor visibilidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales dentro de la sociedad.

Por ello, hemos preparado este artículo para dar a conocer algunas de las figuras públicas catalanas homosexuales que día a día prestan su voz al colectivo LGBT y le dan visibilidad en nuestra sociedad. Hombres y mujeres; cantantes, políticos, periodistas, escritoras… y un largo etcétera.

Somos conscientes que la lista es mucho más larga de la que os presentamos; es sólo una muestra de la gran cantidad de personas que contribuyen a diario, dentro del mundo profesional y político, a ayudar a forjar una sociedad cada vez más igualitaria.

Figuras Públicas Catalanas Homosexuales

Isabel Franc (escritora)

Esta escritora barcelonesa, también conocida como Lola Van Guardia, seudónimo con el que publicó una trilogía sobre la vida lésbica en Barcelona, es autora de diversas obras de ficción lesbiana como ‘Entre Todas la Mujeres’, aunque también tiene otras publicaciones que no son únicamente lesbianas, como el cómic que ha escrito sobre el cáncer de mama ‘Alicia en un mundo real’.

Isabel Franc se define como narradora, articulista, clownferenciante, profesora y conductora de talleres de escritura humorística. Es, en definitiva, una cómica de la pluma.

ISABEL FRANC Figuras Públicas Catalanas Homosexuales

Toni Cruanyes (periodista)

El pasado 7 de abril, mediante un tweet nos enteramos que Toni Cruanyes, conocido presentador de la televisión pública catalana, fue papa junto a su marido, anunciando así que se tomaba unas semanas libres por paternidad.

Originario de Canet de Mar, Toni Cruanyes trabaja actualmente como presentador de noticias en TV3 y es todo un profesional del periodismo. Ha colaborado con medios de comunicación muy conocidos dentro de Cataluña como los espacios de El Temps o El Punt, o en la emisora de radio RAC 1. También a nivel internacional ha colaborado con cadenas como la BBC y ha trabajado para la radio de las Naciones Unidas.

Como muestra de su contribución en la defensa de la libertad y los derechos del colectivo LGBT, hace ya casi tres años publicó un artículo en el diario El Punt Avui (en catalán), titulado ‘Dissabte em caso’ (El sábado me caso), en el cual daba a conocer públicamente su homosexualidad, defendiendo la ley de matrimonio homosexual en España, dando voz a todo el colectivo LGBT y al mismo tiempo plantando cara al PP, el partido ultra conservador que gobierna actualmente España.

TONI CRUANYES Figuras Públicas Catalanas Homosexuales

Miquel Iceta (político)

Este político barcelonés es el secretario general del PSC y actual diputado en el Parlamento de Catalunya. ¿Cómo ha contribuido a los derechos el colectivo? Fue uno de los primeros y más importantes políticos españoles en salir del armario y más recientemente, en el parlamento catalán, ha participado activamente en la creación de la Ley contra la Homofobia creada en 2014 en Cataluña.

Ha tenido algunas intervenciones interesantes Miquel Iceta defendiendo los derechos del colectivo LGBT. Hace un tiempo, le dijo a Josep Antoni Duran, candidato claramente conservador de CiU a las elecciones generales, que ‘la homosexualidad no es una enfermedad, aunque la homofobia, como cualquier fobia, es una alteración psicológica que sí se puede corregir’; zasca. Más recientemente, cargando contra los que creían innecesaria la Ley contra la Homofobia en Cataluña o incluso consideraban que promovía la homosexualidad… Miquel Iceta, personaje homosexual de proyección pública, sentenció: ‘¿Cómo se atreven a negar una realidad de discriminación y sufrimiento?’.

MIQUEL ICETA Figuras Públicas Catalanas Homosexuales

Lídia Pujol (cantautora)

Esta barcelonesa es una de las cantantes de referencia dentro de la música catalana. Ha dado voz a canciones en catalán, castellano, francés, inglés o incluso celta. También a poemas de famosos artistas como García Lorca (poeta asesinado durante la dictadura franquista por ser gay) e incluso ha colaborado con otro conocido cantautor catalán (quien por cierto también figura en esta lista): Lluís Llach. Lídia Pujol se ha convertido en otro ícono del colectivo LGBT del mundo de la música.

LÍDIA PUJOL Figuras Públicas Catalanas Homosexuales

Lluís Llach (cantautor)

Segur que tomba, tomba, tomba’. ¿Quién no ha escuchado alguna vez esta canción? Lluís Llach no sólo ha contribuido como figura representativa del colectivo LGBT dentro del mundo de la música, sino que ha desempeñado un papel crucial como figura de liberación al escribir e interpretar su famosa canción en catalán ‘L’estaca’, la cual ha sido traducida a más de 50 idiomas, una canción utilizada en Cataluña para su liberación del pueblo español durante el franquismo y utilizada también en Polonia por el sindicato Solidarność como himno propio.

Esta canción pronto pasó a ser también un símbolo de oposición al régimen comunista en Polonia. Su éxito no le fue regalado, pues este gerundense tuvo que exiliarse a París durante la época franquista. Lluís Llach es pues, además de un gran artista, un símbolo de liberación, no solo del colectivo LGBT, sino de los todos los pueblos en general.

LLUIS LLACH Figuras Públicas Catalanas Homosexuales

Ventura Pons (cineasta)

Este cineasta barcelonés tiene una larga trayectoria cinematográfica con películas de temática LGBT como ‘Ignasi M.’ (2013), ‘Amic/Amat’ (1998), ‘Caricies’ (1997) o ‘Forasteros’ (2008), donde plasma otros temas diversos de la sociedad española, da otra visión del colectivo y lo aproxima más a la sociedad.

VENTURA PONS Figuras Públicas Catalanas Homosexuales

Sandra Barneda (periodista)

Sandra Barneda ocupa el puesto número 24 de la lista de El Mundo como una de las personas homosexuales (hombres o mujeres) más influyentes de España. Ha trabajado para Antena 3, Telemadrid, TV3, Catalunya RàdioLa 2, Telecinco, El Periódico de CatalunyaElle y Zero. Además ha publicado una novela titulada ‘La tierra de las mujeres’.

Salió del armario hace pocos meses y de una manera cómica y natural, en un programa de televisión ante una pregunta al más puro estilo Miss Universo; en un momento dado el presentador preguntó a las diferentes colaboradoras ‘ Si hubiera un holocausto nuclear, ¿a qué pareja, hombre y mujer, escogerías para preservar y multiplicar la especie humana?’, a la que Sandra respondió  ‘A mi pareja, que es una mujer y no te voy a decir su nombre y al tío más guapo y fértil que haya en la Tierra’. Nos encantó; Sandra Barneda es ya un claro ejemplo de visibilidad del colectivo LGBT.

sandra-barneda Figuras Públicas Catalanas Homosexuales

Santi Vila (político)

Este historiador y político de CiU (el partido conservador que lidera el gobierno de Cataluña), natural de Granollers, figuró como el sexto homosexual más influyente de España en la lista de El Mundo. Santi Vila es un intelectual que ha trabajado como profesor universitario en la UdG (Universitat de Girona) y es además diputado en el Parlamento de Cataluña. Junto con Miquel Iceta, ya tenemos al menos a ‘dos de los nuestros’ en el actual parlamento catalán, y bien seguro que ayudarán a velar por los derechos del colectivo LGBT.

SANTI VILA Figuras Públicas Catalanas Homosexuales

 Jaume Collboni (político)

Este barcelonés, un exitoso abogado, es presidente del PSC de Barcelona. También impulsó la creación del Gabinete Técnico de UGT de Cataluña y ha sido el portavoz de su partido. Una victoria más que pretende añadir a su largo currículo es la alcaldía de la Ciudad Condal, pues se presenta como alcalde de Barcelona para las próximas elecciones municipales.

JAUME COLLBONI Figuras Públicas Catalanas Homosexuales

Jorge Javier Vázquez (presentador de televisión)

Originario de Badalona, este presentador también figuró en la lista de El Mundo de los homosexuales más influyentes de España, ostentando la cuarta posición. Ha trabajado como presentador de Telecinco y de Antena 3 y ha conducido conocidos programas como ‘Sálvame’ o ‘Supervivientes’.

Jorge Javier Vázquez es uno de los presentadores más importantes e influyentes de la televisión española, con programas con audiencias de récord es sin duda una de las figuras más representativas del mundo gay español y no es difícil cruzarse con él por el famoso barrio gay de Chueca en Madrid.

JORGE JAVIER VAZQUEZ Figuras Públicas Catalanas Homosexuales

Para todos ellos, importantes figuras públicas que han decidido dar un paso adelante, ser sinceros consigo mismos y sobretodo ser quien son, les enviamos nuestras felicitaciones, aplausos ¡y besos!