La Pedrera (Casa Milà)

la pedrera

La Casa Milà, conocida popularmente como “La Pedrera”, es uno de los edificios más singulares y célebres del genial arquitecto Antoni Gaudí. El edificio, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984, acoge en la actualidad la sede de la Fundación CatalunyaCaixa, convirtiéndose en un centro cultural de referencia en Barcelona. 

Construido entre 1906 y 1912, es conocida como La Pedrera por su cerril aspecto externo, parecido a una cantera abierta, sinuosa y con formas extraídas de la naturaleza, consta de dos bloques de viviendas, intercomunicadas por patios interiores y con una fachada común.  Aún a día de hoy viven 4 afortunadas familias en el edificio.

Gaudí la proyectó en su plenitud profesional, a los 54 años, fue su última obra civil y supuso una ruptura con los esquemas de su tiempo.

La Pedrera se puede visitar tanto de día como de noche, recorriendo los espacios más emblemáticos del edificio:

la pedrera

La azotea ,una cubierta insólita y cargada de fuerza artística que no tiene nada que ver con la arquitectura de su tiempo. Así, el sorprendente conjunto de elementos arquitectónico-escultóricos dispuestos a lo largo de este espacio corresponde a tres tipos de construcciones: los badalots o cajas de escalera, las torres de ventilación y las chimeneas. Algunos son tratados con trencadís, mientras que los elementos menos visibles desde la calle sólo están enlucidos y pintados. Las barandillas de piedra perimetrales son ondulantes, siguiendo la forma de la fachada, pues Gaudí buscó una solución armónica entre los ritmos de la fachada y el acabado de la cubierta.

la pedrera

El Espacio Gaudí, situado en uno de los espacios con más carácter de la arquitectura gaudiniana, la buhardilla  de La Pedrera, que era la antigua lavandería y donde se hospedaba el servicio.

Está formado por 270 arcos catenarios de ladrillo plano y acoge la única exposición dedicada a la vida y la obra de Gaudí, presentando sus creaciones mediante maquetas y planos, objecto y diseños, fotografías y vídeos.

la pedrera

El Piso de La Pedrera, situado en la cuarta planta del edificio, ocupa dos viviendas. En uno de ellos, se han recreado el piso y la vida de una familia burguesa barcelonesa del primer tercio del siglo XX a través de una reconstrucción íntegra, con los elementos originales que configuraban el interior de un piso de La Pedrera pomos, tiradores, molduras, puertas y pavimentos, y conservando la ubicación original de cada una de las estancias, que han sido engalanadas con muebles, obras de arte, elementos decorativos, textiles y equipamiento doméstico de época, que nos permiten una contextualización mejor y muestran su habitabilidad.

la pedrera

Los patios, que organizan toda la planta y facilitan una mejor iluminación y ventilación y fueron una de las innovaciones más importantes de Gaudí. Las fachadas interiores de los patios dejan de ser residuales para convertirse en un auténtico espectáculo de formas, luz y color.

la pedrera

La Sala de Exposiciones, en la planta principal, o planta noble, se encontraba la residencia de los señores Milà. En el año 1992 fue inaugurada como sala de exposiciones. La escalera del vestíbulo, con las barandillas trabajadas con cintas de hierro enroscadas, está decorada con pinturas murales, que en algunos puntos reproducen el característico trencadís gaudiniano.

A pesar de que en este piso se conservan pocos elementos originales, pues la señora Milà rehízo gran parte de la decoración cuando murió Gaudí (ya que a la familia no le gustó nada el resultado del edificio), todavía se pueden observar algunas columnas de piedra esculpidas, con motivos ornamentales e inscripciones, así como algunos fragmentos de los cielos rasos, en los cuales se juega con la idea de dar continuidad a los ritmos ondulantes de la fachada.

¿Os preguntáis cómo era La Pedrera entonces? Os lo enseñamos:

pedrera

Puedes descubrir La Pedrera y los secretos de Paseo de Gracia con nuestro tour Ruta Centro de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*