La vida de Antoni Gaudí

Antoni Gaudí

Antoni Gaudí (1852-1926 – 74 años) es uno de los genios catalanes más universales, nuestro arquitecto más reconocido internacionalmente.

Barcelona tiene el orgullo de ser el escenario más importante en que se puede disfrutar del principal testimonio de su obra. En Barcelona podrás descubrir detalladamente las maravillas del arquitecto tan completo que fue Gaudí, uno de nuestros mejores embajadores culturales en el mundo.

Muchas de sus obras están catalogadas por la Unesco como Patrimonio Mundial y todo su legado en la ciudad forma parte de los puntos de interés artístico y turístico imprescindibles en tu visita a Barcelona.

Gaudí, que nació en Reus (El Baix Camp) en 1852 en el seno de una familia de caldereros, siempre reivindicó este oficio familiar como el origen de su visión y comprensión personal del espacio. En el año 1870 se trasladó a Barcelona para estudiar arquitectura, donde combinó los estudios con el trabajo en diversos estudios de arquitectos y maestros de obra.

La obra de Gaudí, que se concentra principalmente en Barcelona, puede clasificarse en cuatro etapas diferenciadas. La primera va desde 1878, año en que se tituló, hasta 1882, y se caracterizó por el aspecto urbano y social de sus obras. La siguiente etapa, durante la cual empezó a trabajar en el proyecto de la Sagrada Familia, estuvo marcada por el esfuerzo para superar los estilos históricos y por conseguir una plástica y unas formas estructurales propias. Precisamente, estos dos aspectos básicos son los que definen el estilo gaudiniano, en el que se utiliza el arte musulmán y los estilos gótico y barroco de forma libre y personal.

El periodo que va de 1900 a 1917 es su época más creativa e innovadora, en la que desarrolló su estilo más propio. Se trata de la etapa en la que se encargó de la reforma de la Casa Batlló y de la construcción del Parque Güell, la iglesia de la Colonia Güell, la Casa Milà -conocida popularmente como La Pedrera- y las escuelas de la Sagrada Familia. Desde 1918 hasta su muerte accidental, Gaudí se concentró en la realización del templo de la Sagrada Familia.

El 7 de junio de 1926 es atropellado por un tranvía. Fallece 3 días después, a la edad de 74 años. Su entierro convoca multitudes y todas las personalidades de la ciudad.

Si quieres ver el legado de Gaudí puedas disfrutar de nuestra ruta Modernismo y Gaudí.

Antoni Gaudí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*