Descubre las Casas Modernistas del Eixample

 

casas modernistas del Eixample

Descubre las Casas Modernistas del Eixample y el llamado “Quadrat d’or” (Quadrado de oro) de Barcelona, este barrio reúne una gran cantidad de edificios modernistas de mucho valor. Pero en la zona central del distrito es donde se concentra un mayor número de construcciones de este estilo. Es el llamado Quadrat d’Or (Cuadrado de Oro), el espacio donde la burguesía barcelonesa se instaló para vivir en los pisos diseñados por los mejores arquitectos del momento.

El Quadrat d’Or es la zona del Eixample que transcurre alrededor del Passeig de Gràcia. Ésta era la arteria principal de aquel nuevo Eixample que nacía a partir de 1860, cuando se derribaron las murallas que ahogaban la antigua Barcelona siguiendo el Plan Cerdà, el barrio se construyó con el dinero de las familias acomodadas de Barcelona.

Los burgueses de la ciudad competían en refinamiento estético con la construcción de sus viviendas en edificios modernistas, de interiores y fachadas profundamente decoradas con los materiales más diversos: madera, cerámica, vidrio o hierro forjado. Lo vemos en muchos de los edificios modernistas del lado derecho del Eixample, donde proliferan obras de arquitectos como Puig i CadafalchDomènech i Montaner o el propio Gaudí, entre muchos otros.

casas modernistas del Eixample

Además de las casas más conocidas de la zona como La Pedrera, la Casa Batlló, la Casa Amatller o la Casa Lleó i Morera, encontramos otras joyas arquitectónicas como la Casa Pia Batlló, obra del arquitecto Josep Vilaseca, que hacía pocos años había proyectado el Arco de Triunfo de la Exposición Universal de 1888.

casas modernistas del Eixample

 

El Teatro Coliseum, que se inauguró en 1923 para proyectar películas cinematográficas, aunque desde el 2006 es un teatro. Era uno de los edificios destinados al cine más grandes y representativos de la ciudad, y destaca su arquitectura monumentalista de principios del s. XX.

casas modernistas del Eixample

O la Casa Rocamora, que  es uno de los edificios más grandes de la zona, ya que en realidad son varios edificios unidos con la misma estética, teniendo varios portales de entrada, unificados por una fachada común, de manera que se obtiene prácticamente todo un lado de manzana con la misma imagen formal.

Fueron diseñados por los hermanos Bassegoda en 1914. Está construido en piedra, destacando las ventanas con forma semicircular, los balcones, las barandillas torneadas y los diferentes motivos decorativos realizados igualmente en piedra.

casas modernistas del Eixample

Con nuestra Ruta Centro descubriremos todos los secretos del Modernismo. ¡ADELANTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*